ACCIONES DE SEGURIDAD Y CONFIANZA

COLEGIO SAN FERNANDO__________________________________

26 de julio de 2012

A NUESTRA COMUNIDAD

 

Estimados(as) apoderados(as):

 

Como se ha informado en los medios de comunicación,  hemos sido testigos de lamentables casos de abusos a menores dentro de Colegios de nuestro país. Frente a esta contingencia, el Equipo Directivo informa que nuestra Institución cuenta con variados mecanismos de control y protección, tanto de nuestros funcionarios como de nuestros alumnos, entre ellos:

 

Un sistema de selección de personal riguroso el cual nos ha permitido elegir a los funcionarios más idóneos para el trabajo con niños y jóvenes. Este sistema contempla:

 

• Entrevistas y pruebas psicológicas. (Idoneidad Psicológica)

• Investigación de la legalidad de títulos presentados. (Idoneidad Laboral)

• Conocimiento de antecedentes laborales. (Solicitud de referencias)

• Solicitud de certificado de antecedentes. (Idoneidad Moral)

• Evaluación continua de Directivos, docentes y funcionarios no docentes.    

 

Programa de Convivencia Escolar y Emprendimiento: El cual permite  trabajar semanalmente con Apoderados y Estudiantes desde Pre Básica a 4º año Medio, entregando valores,  estrategias de prevención de Bullying, estrategias de resolución pacífica de conflictos,  autocuidado, sexualidad, entre otras.

. 

Atención Psicológica y Psicopedagógica: El Colegio dispone de una Psicóloga, dos Psicopedagogas y un amplio equipo de psicólogos y psicopedagogos en proceso de titulación. 

 

Desarrollo charlas y talleres: Realizadas por profesionales especialistas en Mediación Familiar, Sexualidad, Bullying entre otros.

 

Administración de Espacios y tiempos diferidos: Los alumnos de prebásica cuentan con patio independiente de juegos, los cuales están continuamente supervisados por técnicas y educadoras de cada curso. En 1º y 2º básico, al igual que Pre Básica, se cuenta con recreos diferidos, lo que permite la relación de nuestros estudiantes solo con niños de su edad, evitando accidentes, conflictos mayores o dificultades con alumnos de cursos superiores. Nuestros alumnos de 3º a 6º básico cuentan  con la colaboración  de sus propios pares en cuidado de escaleras y espacios del colegio (ayudantes de convivencia escolar). 

 

El ingreso de alumnos de cursos superiores (7º a IV Medio) a nuestra Sede Anexo, donde se encuentran los estudiantes más pequeños, se realiza por espacios restringidos y siempre a cargo de sus respectivos profesores. El uso de baños durante los recreos y hora de almuerzo siempre está cautelado por nuestros auxiliares y docentes, los que en sus turnos de patio colaboran para el cuidado y la seguridad de estos. Cuando es necesario, los alumnos de cursos superiores   (7º a IV Medio) que realizan actividades en la Sede Anexo, utilizan los baños en horarios donde el resto de la jornada se encuentra en clases.

 

Centro de Padres: Nuestro centro de Padres se informa de las necesidades que se presentan dentro de la escuela e informa a los respectivos subcentros de los acuerdos o disposiciones de Dirección, siendo efectivo enlace entre ésta y la comunidad escolar.

 

Furgones escolares: Si bien nuestro colegio no tiene relación de dependencia con los furgones escolares, nos ocupamos  que el servicio de transporte otorgue seguridad, confianza y calidad, solicitando periódicamente sus documentos de los vehículos, de sus dueños y choferes que acrediten la idoneidad del servicio. Junto a ello, contamos con la supervisión y control de Carabineros de chile, Tenencia San Luis, quienes cuentan con los datos ya mencionados de cada furgón.

 

Reiteramos que como equipo directivo estamos siempre a su disposición y receptivos a sus sugerencias y dificultades, siempre guiados por el afán de cuidado, seguridad y bienestar de nuestros alumnos. Agradecemos su elección y la confianza depositada en nuestra institución y esperamos estar siempre a  la altura de sus expectativas.

 

Les recordamos visitar periódicamente nuestra página web www.colegiosanfernando.cl y nuestra página web de Convivencia Escolar:  convivenciasf.jimdo.com donde podrá informarse con mayor detalle de esta temática que hoy nos llama a reflexión.

 

 

SALUDAN ATENTAMENTE,

EQUIPO DIRECTIVO

COLEGIO SAN FERNANDO